Páginas vistas en total

martes, 19 de octubre de 2010

¿Para qué tenemos el blog?

Como os ponía en la primera entrada, el blog ha de servirnos como herramienta para mejorar nuestros conocimientos. Y como debéis de ser ustedes mismos los que vayáis elaborando los contenidos, me gustaría que si teneis alguna inquietud, algo que de lo que quereis que se escriba, queréis que se escriba de algo en concreto, estais interesados en que los demás conozcan un tema que os parezca interesante; pues que me lo hagais llegar, o bien me explicais sobre qué quereis que se realice la entrada o bien me enviais directamente el texto elaborado para que sea colgado. Gracias, espero que os animeis a participar y a que hagais mas grande a este blog, que es vuestro. Un saludo

viernes, 15 de octubre de 2010

Hemos sembrado Romero

El curso pasado recibimos varios sobrecitos con semillas de especies propias del clima mediterráneo para sembrar.
Pues bien, esta mañana de viernes, en la hora de Conocimiento del Medio y relacionado con la Unidad Didáctica que estamos viendo, sobre la reproducción de los seres vivos, hemos procedido a la siembra de semillas de romero en unas macetitas con tierra fértil para que germinen y podamos estudiar su desarrollo, así como contribuir a la reproducción de especies que tenemos que proteger y conservar. Ahí van algunas características sobre el romero, espero que os guste.

El nombre que recibe para los científicos es el Rosmarinus officinalis.

Es un arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los 2 metros de alto. Tiene hojas verdes oscuras por el haz y blanquecinas por el envés.

Tiene flores de color azul o violáceo y su olor es muy característico.

Alcanza su desarrollo óptimo en sitios secos y soleados. Es propio del monte mediterráneo, formando pequeños arbustos de monte bajo.


Investiga sobre el Romero y cuélgalo en el blog:
  1. ¿Conoces para qué se usa o se ha usado esta especie?
  2. ¿Qué recetas de comida podríamos hacer que lleve entre sus ingredientes el romero? ¿Qué comida o alimento está más bueno si le echamos una ramita de romero? Pon la receta en los comentarios.
  3. Escribe alguna canción, poesia, adivinanza, retahila, sevillana,... que nombre al romero.
  4. Si tienes en casa, en el campo o hay cerca de donde vives una planta de romero, hazle una foto y envíala al blog o a la dirección de correo electrónico de tu maestro y la colgaremos.
  5. Busca en el diccionario y añade a los comentarios el significado de:
  • arbusto
  • perenne
  • haz
  • envés

Impresionante, ¿no? ¿Serías capaz de hacerlo tú mismo?


No os entretengáis haciendo esto con los lápices, usadlos para escribir buenas historias o buenos dibujos. Me gustaría que comentéis qué os parecen estas imágenes, si creéis que podríais hacer algo similar, si pensáis que les llevó mucho o poco tiempo el elaborar estas puntas, si lo han hecho artistas o cualquier persona lo podría haber hecho,...
Y no dejéis de estudiar Conocimiento del Medio que ya sabéis lo que toca muy pronto....


miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Porqué Malampo y Gavilón?

Pues muy sencillo. Nuestro colegio se llama "San Eustaquio", en honor al patrón de nuestro pueblo. Todos los que conocen la imagen del patrón del pueblo sabe que no aparece solo, sino que junto al santo se sitúan un ciervo con un crucifijo entre sus astas (cuernos), un caballo, y dos perritos, llamados Malampo y Gavilón.

Pues como a todos nosotros nos encantan los animales y la naturaleza en general y somos cuidadores de nuestro entorno natural y cultural, que mejor nombre para nuestro blog que el de esos dos perritos del patrón de Sanlúcar.

Otro día veremos cuál es la historia de San Eustaquio. Ahora os animo a que entreis en el blog y que hagais comentarios, pronto empezaremos a trabajar en él.

viernes, 1 de octubre de 2010

Bienvenidos al Blog de tu clase

¡Hola! Soy vuestro tutor de 6º del CEIP San Eustaquio. 
Con la creación de este blog pretendo que utilicemos una herramienta tecnológica para seguir creciendo como personas, que hagais buen uso de las tecnologías, para que nos podamos comunicar a través de este medio y realicemos trabajos tecnológicos y sean publicados por vosotros mismos. ¡ÁNIMO, OS ESPERO!