Páginas vistas en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inicio Tema 5 = Lo pregunto el jueves 25 noviembre

TEMA 5
EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS

NUESTRO PAPEL EN LOS ECOSISTEMAS

Utilizamos los Recursos Naturales
El ser humano puebla la Tierra como una especie más, aunque gracias a nuestra inteligencia somos capaces de vivir en cualquier ecosistema.
Somos consumidores en los diferentes ecosistemas que vivimos, de los que obtenemos otros seres vivos, minerales, energía, espacio,...Utilizamos los recursos naturales de los ecosistemas para sobrevivir y realizar nuestras actividades.

NUESTRO PAPEL EN LOS ECOSISTEMAS HA CAMBIADO
En las Sociedades de Cazadores y Recolectores: En la prehistoria la población humana era escasa, había tribus con pocos miembros que al principio eran nómadas buscando mejores territorios donde subsistir, pero se fueron haciendo sedentarios y mejoraron su calidad de vida, domesticaron animales, practicaban la ganadería y aprendieron a cultivar los campos, lo que mejoró sus condiciones de vida. Utilizaban muy pocos recursos naturales y apenas modificaban los ecosistemas, sus actividades apenas modificaban el paisaje.

En las sociedades agrícolas y ganaderas: Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería la población comenzó a crecer y a extenderse por todo el planeta, se comienzan a construir pueblos y ciudades. Los ecosistemas apenas se vieron alterados aunque cada vez más adaptaban las zonas ocupadas para mejorar su vida, la población iba aumentando aunque aún no era muy extensa.

En las sociedades industriales: Actualmente la población mundial supera los 6700 millones y ocupamos casi la totalidad del planeta. La sociedad ha mejorado sus condiciones de vida, ha visto cambiar las formas de vivir y se ha creado necesidades que constantemente hacen modificaciones en el paisaje y en los ecosistemas, consumimos en exceso los recursos naturales, hasta el punto que algunos de ellos están a punto de agotarse, debido a la rápida extracción y consumición de los productos obtenidos de la naturaleza. Estos recursos son tan escasos y se agotan tan rápidos que apenas no da tiempo de que se regeneren y estamos provocando daños que son irreparables en los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada